26 de diciembre de 2011

Solo sé que no sé nada

     Ya sé que llevo más de un mes sin actualizar este sitio, pero lo cierto es que no tenía ni ganas ni nada que publicar. Bueno, eso no es cierto, yo siempre tengo algo que contar, bueno, malo, interesante o mediocre. Por ejemplo, unas conferencias a las que asistí a mediados de noviembre sobre arte hispanomusulmán, 711; el arte entre la hégira y el califato omeya de Al-Andalus; unas ponencias dignas de mención y que resultaron de lo más interesante, sobre todo a todos aquellos que nos pretendemos historiadores del arte medievalistas, y más aún, a los que nos gusta todo lo referente al arte andalusí. La ponencia estrella era la del profesor Isidro Bango Torviso, Historiador, Arqueólogo, Catedrático de Historia del Arte y docente de la Universidad Autónoma de Madrid. Sí, yo soy super hiper mega archi fan de este señor, cuyo cerebro deberían conservar en formol. Sus artículos sobre arquitectura románica, y concretamente sobre los edificios de peregrinación (vease los referentes a las famosas cinco, o sus teorías sobre la tribuna y su función, entre otros documentos), me abrieron los ojos hasta tal punto que el modo 'teorizar' se instaló en mi cabeza de la misma manera que se instala un programa de ordenador. Leer a Bango significa que hasta el final, no sabes lo que estás leyendo, porque puede salir por cualquier sitio, corroborando el estado de la cuestión, poniéndolo en duda o refutándolo con posible pruebas y teorías de lógica aplastante. Pero lo mejor, no es que quiera convencerte de que su idea es la correcta, sino que intenta convencerte de que no todo el monte es orégano y que o pasa nada si se duda sobre las teorías estandarizadas, porque a fin de cuentas, es así como se hace, se investiga y se escribe la historia del arte, y todas las historias. El profesor Bango, de nuevo lo había conseguido aquella mañana fría de jueves; la sala estaba a rebosar y no cabía nadie más; gente por el suelo, de pie, apoyada en la pared,..... era Bango Torviso, había que escucharlo. Y no defraudó. Otra vez, había hablado, y en la sala se oyó de nuevo un 'anda, pues es verdad',... Eso conseguía Bango, que cayeras en la cuenta.
Por otro lado, desde estas conferencias soy fan de un histoirador llamado González Ferrín y que sencillamente dio un vuelco a lo que se sabe sobre el 711 y la llegada de los islámicos. Solo puedo decir, que desde ese día, en realidad ya no sé quiénes vinieron, cuántos eran, cómo y de dónde.
Por la tarde las ponencias se pusieron de lo más interesante, y el gran debate, en el que no pude participar por falta de tiempo, fue el de arte-arqueología, arqueología-arte; la conclusión personal, es que no se puede separar, son como dos hermanas siamesas, que en el caso de la arquitectura están unidas por la cabeza; no hay separación quirúrgica posible.
Pero el tema estrella, parece ser que fue ubicar la cronología de un edificio emblemático y sobre el que se ha escrito ríos de tinta; Santa María de Melque. Tanta fue la espectación, que mi amiga propuso que fuéramos a visitarla, y así lo hicimos. No voy a entrar en el eterno debate, porque al final, es como preguntarse qué fue primero si el huevo o la gallina, sólo diré que a mí, personalmente, lo que me parece después de escuchar la ponencia del arqueólogo Caballero Zoreda, y haber ido a verla, e intentar identificar los elementos allí expuestos y poner en práctica o aprendido en la carrera, para mí este edificio, no es mozárabe, es visigodo, por muchos motivos que no voy a citar aquí para no aburrir al personal, y la ubico en el siglo VI, aproximadamente. Tenía que decirlo, es que no veais el debate que hay abierto sobre esto, pero bueno, es una humilde opinión de estudiante interesada.
También he de decir, que después de escuchar a don Isidro Bango, cada vez tengo menos claros los términos mozárabe, bizantinismo, visigótico, o emiral; vamos, que sólo sé que no sé nada. En cualquier caso, me encantó asistir a aquellas conferencias. Aprendí y pensé en tres días sobre arquitectura y arqueología, que en un año entero de carrera.
     Como veis, siempre hay que algo para actualizar el blog.