28 de abril de 2012

Reflexiones sobre la estética en el arte

     Sublime; siete letras  para recoger semánticamente lo que el resto del diccionario no puede abarcar. Fallan las palabras.
     Lo sublime; aquello que para muchos es causa de horror, de espanto, mientras que para otros es el nivel más alto del concepto de belleza. Para otros muchos es lo 'mensurable'.
Tarea, harto difícil la de definir este vocablo que por su capacidad tan grande de remover sentimientos y emociones del alma, al mismo tiempo se define como lo inconmensurable.
     Sublime; aquello que atrapa el alma. El alma; intangible, inamovible,... pero a la vez tan vulnerable. Lo sublime termina por convertir en concepto abstracto la realidad de la doble mirada. La doble mirada; la puramente física y la interior. Lo sublime, ¿depende entonces de lo bello? Si no hay belleza, ¿no hay posibilidad de 'sublimar'? Quizá lo sublime sea el resultado de la propia experiencia estética, pero la experiencia estética no siempre leva implícito el concepto de lo bello, del 'to kalon', del que hablaban los griegos.
Lo que sí aceptamos de manera universal, es qaue la idea de sublime, va más allá de la excitación meramente física. Y si va más allá de lo físico, nos resultará muy difícil identificar aquello que lo sea.
......................................................................................................................................................................
     La evasión de mi mente en el espejo del mito de Narciso. Dejar la mente volar encaminándola hacia vagas ideas de índole filosófica sobre la estética en el arte. Una mirada frontal que se cruza con una mirada oblícua, a través de un cristal, que protege la ficción de la pintura y refleja la realidad. Ojos de lienzo que se cruzan con los vidriosos ojos del maestro acostrumbrados a la observación. Unos minutos puedenser más que suficiente para crear un imaginario completo. En realidad es un trampantojo, pero qué lo es: ¿la mirada del espejo oblícuo, la mirada del maestro, o la propia realidad? ¿Es la vida un gran trampantojo recreado por el arte? ¿Es el arte la auténtica realidad? El espejo de Narciso, reflejará lo que nosotros queramos que refleje.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena! Este verano has recibido un premio... http://kalulita.blogspot.com.es/2012/07/novedades-del-verano-premio-liebster.html

    ResponderEliminar
  2. Churri, 200 seguidores o afiliados al blog (tú tienes 11), no el número de visitas... ^^

    ResponderEliminar