Como para todo hay una primera vez, hoy fui a mi primera manifestación (siempre me pillan trabajando, además no soy dada a las aglomeraciones), pero es que esta vez, había que ir.
Hacía una tarde espléndida, soleada,.. Nada que ver con el sábado, que parecía que llegaba el Juicio Final. Fue una tarde estupenda en la que miles de manifestantes cansados de las tomaduras de pelo, de tanta precariedad y de tanto sinvergüenza,... La cosa empezó en Sol, bueno la mani no, que empezaba en Cibeles. En Sol quedé yo con mi compi Kalu, y de allí fuimos caminando hasta que nos encontramos con la cabecera de la mani. Kalu sacó su silbato, y cogimos unos panfletos que iban repartiendo. Y entonces, me dio por leer las frases de las pancartas, algunas muy originales; 'Francia y Grecia luchan, España triunfa,... en futbol', 'hartos de estar hartos', 'tu Botín, mi crisis', 'no falta dinero, sobran ladrones', 'ni pensionazo, ni sueldazo',... y algunos más de los que ahora no me acuerdo, pero que llavaban toda la picardía y toda la intención. Íbamos avanzando con el gentío y a Kalu y a mí se nos ocurrían las típicas gracias de 'dónde está Wally', o saludar al helicóptero de la policía y gritar, 'ito, ito, ito, que caiga el pajarito',.... Vamos, que de paso que se protestaba, pasábamos un buen rato y unas risas. Nos estuvimos acordando de nuestros compis que no habían asistido, y pensamos que nos faltaban para armar más escándalo.
La muchedumbre se iba moviendo lenta pero con paso firme hacia Sol, entre cánticos e improperios, además de una discusión entre unos que venían detrás de nosotras, y que a cuál más ignorante. Sobre todo uno medio descamisado con gafas a lo Jonh Lenon; a este le daba yo una clase de historia con mucho interés y encima, se la cobraba para que espabilirara. Pero ya se sabe que hay tres temas sobre los que no se puede hablar, sin que los contertulios acaben mal, véase, fútbol, política y religión. Por otro lado, en una mani en la que el tema va directamente a la política, tampoco es raro.
Y entonces, llegamos a Sol, y buscamos un lugar más sombreado y decidimos llamar a otra amiga, a ver donde está, pero sin resultado. Los cabecillas de la mani, comienzan a dar un discurso, del que la mitad de las cosas no se entendía nada, debido a la deficiencia del equipo de sonido. Sólo al final parecía que se oía mejor.
Por otro lado, hubo ciertas cosas que no terminé de entender bien, como por ejemplo, las banderas republicanas. Ideologías aparte, qué pintaba allí esa bandera, si las reivindicaciones de esta manifestación, eran todas menos pedir la 'tercera'. Las otras banderas, eran la de Castilla comunera, las típicas con la estrella roja, y las del partido comunista, pero estas eran la auténticas, las rojas con la hoz y el martillo, y lo que más me llamó la atención, estas mismas pero con la cara de Lenin (..................) Algunos de los abanderados gritaban 'viva Bakunin',.... Pero vamos a ver almas de crátera, qué tiene que ver Lenin con los cinco millones de parados, con el plan Bolonia, con al precariedad,.... y Bakunin, qué tiene que ver el padre de la anarquía con la especulación inmobiliaria, con la corrupción, con los recortes o con las hipotecas,.... La gente que me conoce sabe que casi siempre intento analizar la situación desde un punto de vista lo más equilibrado posible, intentando entender a unos y a otros aunque yo no opine igual. Pero esas banderas, creo que estaban sencillamente, fuera de lugar. Por no hablar de las banderas republicanas con escudos monárquicos,......... Sin comentarios. Uno no puede renegar de la monarquía, defender la república y plasmar el escudo de la primera en la bandera de la segunda; sencillamente, incompatible. Y aunque no lo fuera, lo que no tiene ningún sentido es que hacerla hondear junto a la de Lenin. La visión de aquellas banderas, me hizo pensar en algo. En este nuestro país, que por desgracia no admite medias tintas políticas, tanto los de la derecha como los de la izquierda, son dados a desenterrar y remover el pasado. A sacudir sus cenizas sin pensar en la dirección del viento, y a utilizarlo según crean conveniente, frotándolo en la cara de quien sea necesario. Creo que los portadores de aquellas banderas, aprovecharon una manifestación, cuyos motivos nada tenían que ver con aquellos pendones, para que, mediante ellos, se aireara ese pasado. De nuevo, les daría una clase de historia a unos cuantos, a ver si de una vez se enteran que algunos, ESTAMOS HARTOS DE TENER QUE ARRASTRAR LAS CADENAS DEL PASADO, QUE ES HISTORIA, PERO PASADO A FIN DE CUENTAS,... ESTAMOS HARTOS DE QUE NOS RECUERDEN QUE HEMOS HEREDADO EL ODIO DE HACE 75 AÑOS,... Menuda herencia. A lo mejor piensan que con una revolución como la del '17 en Rusia, el paro baja, los licenciados encuentran trabajo, los bancos dan más créditos,...... En conclusión, que algunos estamos un poquito hartos de otros se cuelen en estas manifestaciones, con las banderas arriba citadas o las banderas de la falange, o las del águila, porque tan ridículas unas como las otras. Unas banderas que necrosan todo lo que tocan, porque evocan continuamente, el dolor de las antiguas heridas.
Por cierto, que parece que al final, cargaron los antidisturbios,.... Podemos aceptar las banderas, pero a los impresentables que si no la lían no duermen tranquilos,.... NO, que se vayan a su casa,....
Otra de las cosas que no entendí, fue ver a un chico subido sobre la 'ballena', la cubierta de la boca de metro de Sol, que se desabrochaba el cinto, luego el pantalón, se metía la mano en sus partes, luego se la olía, y cuando hubo quedado satisfecho, volvió a recomponer su ropa,... Además iba sin camiseta; hacía calor, el sol daba de frente,... pero hurgarse las partes bajas y luego olerlo.... ains, que asquismo, de verdad, allí delante de toda la Puerta del Sol,..... jajajajaajaja. Vamos, que la cosa dio para mucho,...
Y así pasamos la tarde de mi primera mani. Buenas compañías, y medias pintas.
Si no cuentas lo del chico ese no te quedas contenta, jajaja! Es verdad q lo passamos muy bien aunq no nos quedasemos a la sentada y los palos, en fin, eso para la proxima xD
ResponderEliminarAhora lo q hace falta es q el resto de la población reaccione y realmente podamos cambiar algo!